El gobierno de Aguascalientes deberá aclarar el uso de 289 millones de pesos en educación

Mayo (2014) .- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) instruyó al gobierno de Aguascalientes a que acredite la aplicación de 289 millones 165 mil 825 pesos con 35 centavos que le fueron entregados para su ejercicio en el 2012 vía el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), “en virtud de que fueron retenidos y no enterados al ISSSTE”.

Vía este fondo, el gobierno federal transfirió al de Aguascalientes en el año 2012 recursos por 3,517 millones 414 mil pesos. De esta cifra, la ASF auditó el 94.9%, esto es, 3,337 millones 348 mil 900 pesos.

El reporte, dado a conocer ayer, indica que en el transcurso de la revisión “se recuperaron recursos por 52,969.4 miles de pesos, con motivo de la intervención de la ASF que están en proceso de verificar su correcta aplicación. Adicionalmente existen 289,165.8 miles de pesos por aclarar”.

Entre las observaciones hechas están las relacionadas con los pagos realizados a empleados adscritos en áreas no vinculadas con la educación básica y la formación de docentes. También se expresa que se realizaron pagos a trabajadores administrativos que no debieron habérseles otorgado pues no les correspondía por ley.

Entre las observaciones se lee asimismo que a la fecha de la auditoría no se habían aplicado “los recursos reintegrados a la cuenta específica del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, a los objetivos establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal”.

Los recursos que el FAEB entregó a Aguascalientes en el 2012 representaron el 98.8% del gasto total que el estado ejerció en educación básica ese año, y con ellos se financió el 83.9% de los docentes, el 85.7% de los planteles y el 89.8% de la matrícula, tanto del sistema público como del particular.

El 97.6% de los recursos ejercidos del Fondo en Aguascalientes se destinaron al pago de servicios personales, mientras que el 2.4% restante financió gastos de operación.

Otras de las observaciones se relacionan con los pagos hechos a trabajadores después de la fecha en que “causaron baja definitiva de la entidad fiscalizada”.

También se expresa que se realizaron pagos con recursos del Fondo a trabajadores comisionados a las secciones sindicales y que carecen de oficio de comisión”.

Otro motivo de observación fue que se ejercieron recursos que no corresponden a los objetivos del fondo, como son la digitalización de documentos, servicios de consultoría en materia fiscal y aportación al programa de escuelas de calidad.

La ASF ordena al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Aguascalientes a que instruya a quien corresponda para que se audite al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) “a fin de constatar el cumplimiento de sus obligaciones, debido a que existe una diferencia en las cuotas del ISSSTE durante el 2012”.

Información y foto: Desdelared